ESPINELA, LA GRAN DESCONOCIDA

(English) La espinela es una gema hermosa,  de gran dureza y durabilidad, pero por alguna razón siempre ha permanecido en la sombra o en la trastienda del comercio de gemas.  El hecho de que suela aparecer en los mismos yacimientos que rubíes y zafiros, y que a veces se haya confundido con éstos, puede haber contribuido a esa fama de segundona.

También hay que decir que el nombre de la espinela desde hace ya muchos años viene asociado a un producto de síntesis muy barato llamado espinela sintética, con el que se imita casi todo tipo de gemas naturales. Se puede decir que la “mala fama” del producto sintético ha ensuciado la legitimidad y buen nombre de la espinela natural.

Espinela roja. Gemselect.com

Una buena espinela roja, como la de la foto, es más rara de encontrar que un rubí de iguales características de pureza y color, y aún así es muchísimo más barata. Además hay que decir que hasta el día de hoy no se conoce ningún tratamiento que mejore el color y la pureza de la espinela, por lo que todas las variedades de color en las que se presenta son absolutamente naturales, sin ningún tratamiento: además de hermosa, la espinela es indomable.

Espinela azul. Gemselect.com

¿Y por qué una gema de tan extraordinarias características no se encuentra con facilidad en el mercado? Yo creo que en primer lugar es por lo que hablamos antes de la mala fama que le ha traído ese producto sintético que lleva su mismo nombre, que hace que el nombre de espinela rechine un poco en la mente de muchos diseñadores y joyeros.  En segundo lugar, la oferta y disponibilidad de esta gema en sus mejores colores -rojos intensos, azules intensos, rosas intensos con un toque de fuego anaranjado- no es del todo abundante y regular en yacimientos y mercados primarios, y otras variedades de color más comunes  – tonos morados-violetas principalmente- tienen alternativas más baratas, como puedan ser turmalinas de similar color.

Lote de espinelas, 2,87 quilates. Gemselect.com

Si bien la espinela en sus mejores calidades no es una gema que un fabricante de joyería pueda considerar a la hora de fabricar y comercializar series algo grandes de joyería -debido precisamente a esa falta de regularidad en su disponibilidad y a que no se conocen tratamientos que puedan homogeneizar su color-, sí es una piedra que podrían considerar  diseñadores y joyeros independientes como alternativa bastante más económica  -y en muchos casos bastante más hermosa- al rubí y al zafiro a la hora de plantearse piezas únicas o series pequeñas que incluyan hermosas gemas naturales.

 

3 comentarios en “ESPINELA, LA GRAN DESCONOCIDA

  1. Marian Fe

    Dices que la espinela es hermosa e indomable. Qué bello. Y podrías añadir que rima con poesía, pues la misma palabra denomina un tipo de composición métrica, creada por el poeta y músico malagueño Vicente Espinel. Un saludo.

  2. O sea que la espinela -hablando de poesía- se podría decir que es creación malagueña. Curioso. Y curioseando curioseando he encontrado una famosa “espinela” de Calderón de la Barca:

    Cuentan de un sabio que un día
    tan pobre y mísero estaba
    que sólo se sustentaba
    de unas hierbas que cogía.
    “¿Habrá otro -entre sí decía-
    más pobre y triste que yo?”
    Y cuando el rostro volvió
    halló la respuesta, viendo
    que otro sabio iba cogiendo
    las hierbas que él arrojó.

    También resulta que los guitarristas debemos a Vicente Espinel la cuerda primera Mi aguda. Siempre se puede aprender algo nuevo. Gracias.

  3. Pingback: SPINEL « The gemsetter who loved stones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s