ZULTANITA, O MÁS BIEN SULTANITA?

De vez en cuando llegan a mis manos algunas piedras realmente fuera de lo común, desconocidas -por lo menos por estos pagos-. En esas ocasiones, uno, antes de engastar,  se para y observa -y disfruta-. No sabes muy bien a qué material te enfrentas, qué dureza, qué tenacidad posee, si le atacarán las sales y vibraciones del limpiador de ultrasonidos.

Para más inri, el cliente no te da ninguna pista, solo que la compró uno de sus clientes en no sé dónde, por un pastón,  que la piedra en cuestión se llama sultana o algo así, y que la esposa de su cliente está enamorada de ella porque cambia de color según la mires por el día o por la noche.

¿Sultana? ¿Cambia de color?  Bueno, por algo se empieza.

La piedra es realmente preciosa, de un verde con toques pardos, bastante pleocroica (esto es, que la piedra o partes de la piedra se ven de distinto color cuando la giras), y es cierto, cambia de color: ese verde-pardo a luz día y de un rojizo pardo bajo luz incandescente. Algún granate con cambio de color de esos que surgen por ahí de vez en cuando no puede ser, pues un granate, aunque pueda tener cambio de color, nunca tendrá pleocroismo. Andalucita, a la que se da un aire, tampoco puede ser, pues la andalucita, sí, es pleocroica, pero no tiene esa capacidad de cambiar de color según el tipo de luz que la ilumine. ¿Será algún tipo de crisoberilo-alejandrita? Sí, yo creo que sí.

Cuatro vistas de una misma gema similar a la que me entró. Empezando por la izqd: a luz día; de día en interiior; luz incandescente; mezcla de luz día e incandescente. http://www.zultanite.com

Pues no. Al examinarla con la lupa 10x obsevo una birrefringencia exagerada: mirando desde arriba, las aristas de la parte de abajo se ven como borrosas, casi dobles. Un crisoberilo, del tipo que sea, no posee una birrefringencia tan alta. Pues nada, al refractómetro, a ver qué índices me da.

Efectivamente, la birrefringencia es elevadísima, y los índices de refracción no me suenan de ninguna gema más o menos conocida. Pues a tirar de libros, manuales e Internet.

Y ahí está. DIÁSPORO. ¡Es verdad! Cuando estudiaba nos hablaron de una variedad gema, con cambio de color, que se comercializaba bajo el nombre de Zultanite. Claro, de ahí lo de sultana o algo así que me decía aquel. Leo que no es una piedra demasiado dura (tiene menor dureza que el cuarzo) y que es bastante delicada, con lo que habrá que gastar ración extra de cuidado al engastarla; y de limpiar la pieza en el ultrasonidos o bajo el vapor, ni hablar.

Magnífico especímen de cristal de diàsporo en bruto

Se ha engastado la Zultanite (Zultanita o Sultanita) en un chatón cerrado de oro amarillo sobre un cuerpo de sortija de oro blanco. El resultado es una joya preciosa. Pero me doy cuenta de una cosa: si bien un engaste en chatón es el más apropiado para montar una piedra frágil en un anillo, en este caso concreto el fuerte pleocroismo de la Zultanita se ve algo disminuido, quizás por la menor entrada de luz, o que esta entra solo por la parte de arriba. Si se da una próxima ocasión, habrá que pensarse mejor la elección y el diseño del tipo de engaste, y así llegar a un buen equilibrio entre belleza y seguridad.

Para más información sobre esta hermosa gema ir a www.zultanite.com

Os deseo un Feliz 2011.

Un abrazo

6 comentarios en “ZULTANITA, O MÁS BIEN SULTANITA?

    1. Qué hay Julian,

      Cursos de engastador? Pues haberlos hailos, repartidos por toda la geografía nacional: Madrid, Córdoba, Galicia, Barcelona, y seguro que en muchos más sitios. Por aquí abajo una vez me propusieron impartir un curso, pero como lo que ofrecían era menos de lo que ganaba yo engastando, pues como que no acabé de profe.
      Dime por donde andas y alomejor te puedo dar alguna información más concreta. Lo que sí puedo decirte es que por este tipo de cursos suelen pedir un buen dinerito.
      Oye, por casualidad no tendrías experiencia en dar clases a chavales de primaria? Si así fuese, tu ayudas a mi niño que va así así -y a mí ya me tiene atacao- y yo te introduzco en esto del engastado.
      Un saludo

    2. Un poco tarde pero bueno, ésto es lo único que he podido averigurar.

      En la escuela del gremio de joyeros de Madrid http://www.gremiomadrid.org tienen una escuela de joyería, donde también imparten cursos de engastado. Luego también está un engastador, un chaval ruso joven, que en su taller (zona Retiro-Menéndez Pelayo) imparte cursos de engastado: Centro de Formación de Engastadores Elite, tlf: 91433811. Yo no he pasado por ninguno de esos sitios, osea que no puedo decirte si están bien o no. En Calle Jacometrezo 4 (zona Callao) también había un par de talleres de engaste que aceptaban alumnos-aprendices -pagando, claro-, hará unos diez años, pero no sé cómo andará esto ahora.

      No sé cuál es tu relación con la joyería, pero, desde mi punto de vista, antes de iniciarse en el engaste lo suyo sería tener un buen conocimiento de cómo se hace una pieza de joyería, al menos teórico. Más que nada para saber evaluar su calidad y si el engaste que nos piden se puede hacer, o saber anticipar problemas que puedan surgir durante el proceso del engastado.

      Espero que te sea útil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s