¿FUTURO DE ART-NATURA EN MÁLAGA?

La riqueza de un museo para una ciudad

Al principio no había nombre, pero sí un proyecto y una apuesta cultural de tal envergadura, que llegó a sorprender -más a propios que a extraños- que semejante nave pudiera llegar a aterrizar en Málaga. Se hablaba de un más que respetable espacio museístico dedicado a la Mineralogía, Gemología, Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Vida.

Luego tuvo nombre: Art-natura. Al principio, junto con los contenidos científicos y de Historia Natural,  lo que más llamó la atención fueron los impresionantes fondos gemológicos de la entidad a cargo del proyecto, unos fondos que sin lugar a dudas pueden llegar a ser la base de una de las mayores exposiciones gemológicas del mundo.

Espacios museísticos y culturales centrados en las ciencias en general,  en la Mineralogía en particular -y en cómo artistas y artesanos hacen uso de esos minerales para crear belleza-,  y en la cultura y atracción turística que la exposición de todo ello puede  generar -lo que se espera sea Art-natura Málaga-  hay algunos  por el mundo; unos de historia ya centenaria,  otros de fundación más reciente.  En las próximas tres o cuatro entradas en esta categoría Art-Natura del blog echaremos un vistazo al Smithsonian de Estados Unidos, a la Galería de Joyería William and Judith Bollinger del Victoria & Albert Museum en Londres; si el tiempo da visitaremos el museo de Idar-Oberstein en Alemania, y acabaremos pasándonos por Istone Mineral Park en Guang Zhou, China.

A lo mejor este paseo nos sirve para hacernos una idea de lo que Málaga, ya sea por problemas con el hormigón, con la política o con la estrechez de miras, está a punto de perder.

Museo de Historia Natural Smithsonian, Washington DC, Estados Unidos. El museo más importante de Norte América -quizás del mundo- y visita obligada para todos los que recalan en la capital del imperio. Entre muchisimas, muchísimas cosas, alberga la Colección Nacional de Gemas y Minerales de los Estados Unidos.  Su fondo gemológico acojona. Creado básicamente a base de donaciones, éstas al principio lo fueron por magnates norteamerícanos que ligando su nombre a una valiosa gema o pieza de joyería pretendían dejar memoria de sus hazañas industriales, y más recientemente por joyeros y comerciantes de gemas de todo el mundo, como Harry Winston o Tiffany’s and Co.

Esmeralda Hooker, donación. Gem Gallery, Smithsonian. Foto: Chip Clark. Esmeralda colombiana de más de 75 quilates engastada en broche de platino con diamantes
Diamante Hope, donado por Harry Winston al Smithsonian en 1958. Montura temporal por Harry Winstoon.

Es tal la cantidad de donaciones que reciben, que apenas les queda sitio para albergarlas, por lo que han tenido que volverse estrictos a la hora de aceptar estupendas gemas por la cara. Las piezas que aceptan tienen que tener un indudable valor gemológico y científico y si, aparte de esto, poseen alguna historia humana detrás, o están de algún modo relacionadas con la historia de los Estados Unidos de América, mejor que mejor.

El rubí Carmen Lucía, donado en 2004; 23,1 quilates de rubí birmano, engastado en platino con diamantes. Espectacular. Foto: Chip Clark

Pero el Smithsonian, aparte de ser un buen motivo más para visitar Wahisngton DC,  con el paso del tiempo, y en colaboración tanto con empresas privadas como con agencias gubernamentales -como la NASA-, se ha convertido en toda una institución en lo que a la educación y a la investigación se refiere. Si hablamos de minerales,  poseen talleres y laboratorios con casi  lo último en tecnología para el análisis gemológico y petrográfico de todo tipo de materiales. Son una verdadera máquina.

Viendo una piedra bien de cerca.

La foto de arriba y las de abajo simplemente prentenden mostrar que en el Smithsonian no sólo hay exposiciones bien planteadas y atractivas, y a veces elitistas, sino también una trastienda en la que se trabaja, y mucho.

El Smithsonian

Anuncios

1 comentario en “¿FUTURO DE ART-NATURA EN MÁLAGA?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s