¿FUTURO DE ART-NATURA EN MÁLAGA? II

La riqueza de un museo para una ciudad

Un ejemplo de lo que Art-Natura Málaga podría llegar a parecerse -salvando algunas distancias, claro- lo hemos visto en el Museo de Historia Natural Smithsonian en Estados Unidos. Veamos otros dos lugares.

Museo Victoria y Alberto, Londres

Apabulla la inmensidad de este museo. Pero si queremos centrarnos en gemas y joyería, entonces hay que ir directos a la Galería William y Judith Bollinger. Allí podemos disfrutar de una de las mayores colecciones de joyería que existen, y ver cómo artistas, diseñadores y artesanos de casi todas las épocas y lugares han creado belleza a partir de metales y piedras nobles.

Entrada principal al Victoria Alberto

 El que tenga la oportunidad de visitar este museo -el mayor del mundo dedicado al diseño y a las artes decorativas- pordrá disfrutar, entre otras -o entre otras miles-, de piezas como estas:

PULSERA MOUNTBATTEN. CARTIER LONDRES. 1928.

Impresionante pieza de joyería elaborada para Cartier en Londres, engastada de rubíes, esmeraldas, zafiros y diamantes, todo sobre platino. Es probable que muchas de las gemas de esta pulsera provengan de antiguas joyas indias.

INGLATERRA, CATALOGADO SOBRE 1550. AUNQUE POR LA CALIDAD DE LA TALLA, TIPO DE ENGASTE (ABIERTO POR DETRÁS) Y LOS ELEMENTOS DECORATIVOS USADOS, PARECE BASTANTE POSTERIOR A ESA FECHA, A NO SER QUE HAYA SUFRIDO MODIFICACIONES A LO LARGO DEL TIEMPO.

Una sencilla y bonita muestra de joyería antigua que en oro esmaltado monta un peridoto (verde, arriba), un granate hessonita (marrón, centro) y una cuenta de zafiro.

Pero este museo no solo se queda en la mera exposición de objetos y más objetos, sino que es todo un motor de desarrollo cultural para Londres: estudios de grado y postgrado en arte y diseño; talleres y laboratorios para la investigación y conservación; actividades de todo tipo y color tanto para visitantes como para locales (seminarios, conferencias, cursos, etc.); colaboración con colegios e institutos de la ciudad, y así sigue y sigue. El Victoria&Albert es un museo vivo.

Istone Mineral Park, Guang Zhou, China

El Smithsonian pone el énfasis en la Ciencia y la Historia Natural, y las gemas y piezas de joyería allí expuestas se observan como pequeñas maravillas que el ser humano puede realizar con lo que sale de las entrañas de la Tierra. El objeto del Victoria y Alberto es la creatividad humana, y cómo esta hace uso de los más variados materiales, entre ellos los metales preciosos y las piedras preciosas. Los chinos no se paran a tantas consideraciones.

Empresarios y autoridades del distrito de Hua Du,  al norte de Guang Zhou, ante la caída de las exportaciones de joyería debido a la recesión económica -la producción de joyería es de las principales actividades económicas de la zona- deciden, con un claro propósito económico y comercial, poner en marcha un gran parque temático que tiene la joyería, las gemas y los minerales en el centro de su oferta turística.

VISTA AÉREA DEL PARQUE

Planteado como un inmenso jardín botánico en el exterior, con rocas, árboles fosilizados y esculturas, en el interior alberga distintos espacios expositivos centrados en las  gemas, el arte de la joyería, esculturas de piedras preciosas -principalmente jade-, ciencias de la Tierra, etc. Y tratándose de un conjunto turístico y museístico que lleva el nombre de una conocida marca de joyería china, Istone Jewellery Co. Ltd.,  pues no podía faltar una gran tienda de joyería. También se realizan distintas actividades de animación cultural, principalmente enfocadas a la tradición joyera local y a la relación milenaria de China con las piedras preciosas, sobre todo con el jade.

ZONA EXTERIOR DEL PARQUE
EL TúNEL DEL TIEMPO, UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA TIERRA
BUDA DE LA COMPASIÓN, ESCULTURA EN CRISTAL DE ROCA DE 180 CM DE ALTURA Y 1.500 KG DE PESO
EL SUEÑO DE LOS OCÉANOS

El espacio expositivo “El sueño de los océanos” se centra principalmente en el coral. Los corales y objetos de coral aquí expuestos, en sintonía con la vocación comercial del parque,  están exponsorizados por una empresa taiwanesa de joyería con coral, cuyos productos luego encontraremos en el área comercial del museo.

EL JADE DE LA COMUNICACIÓN ESPIRITUAL

Ya he comentado que este museo o parque temático se centra bastante en la cultura del jade, y de su presencia, por ejemplo, en la obra cumbre de la literatura clásica china, “Sueños en el Pabellón Rojo”:  Jia Bao Yu, el protagonista principal, nació con el Jade de la Comunicación Espiritual en su boca. La foto superior muestra una talla en jade allí expuesta que nos recuerda ese pasaje de la novela.

Coincidentemente, el principal inversor del museo, Istone Jewellery Co. Ltd., es líder en el diseño, elaboración y comercialización de objetos y joyería con jade en China.

Una oportunidad para Málaga

No cabe duda de que un museo, ya tenga un carácter de divulgación científica o de divulgación cultural, una abierta vocación turística y comercial o una mezcla de todo ello, es una fuente de riqueza económica y cultural para la ciudad que lo acoge.

Málaga tiene ahora al alcance de la mano una posibilidad similar a las de los museos y espacios antes comentados, pero esa posibilidad está en el aire. Esperemos que las “fuerzas vivas” y “prohombres” malagueños que acudieron raudos de la mano de Art-Natura a hacerse la foto con la Reina en la Zarzuela estén igual de disponibles a la hora de defender este proyecto para la ciudad.

Anuncios

4 comentarios en “¿FUTURO DE ART-NATURA EN MÁLAGA? II”

  1. Confiemos que la calidad de las gemas expuestas en el museo de Málaga y su rigor científico no tenga nada que ver con “Royal Collection” cuyas gemas fueron expuestas hace unos años en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

    1. Hola Carlos. Pienso que lo que se expuso en Valencia buscaba más la espectacularidad, el atraer gente a la exposición, y creo que no es una mala manera de hacer que la gente se interese un poco por esto de las piedras. Quién sabe, a lo mejor, cuando algunos de los visitantes a la exposición regresaron a su ciudad puede que hasta volvieran a recuperar esa costumbre tan saludable -sobre todo para nosotros- que es pararse delante del escaparate de una joyería “mira cari, unos pendientes con unas piedras que juraría que son como los topacios que vimos en Valencia. Qué chulos! Anda, cómpramelos, venga.”
      Un saludo, y gracias por visitar y comentar en el blog.

  2. Totalmente de acuerdo en que para la ciudad de Málaga sería muy positiva la apertura del nuevo museo Art-Natura de gemología; para cualquier ciudad cualquier museo aporta a residentes y visitantes, pero el caso de la capital de la Costa del Sol es quizá uno de los más indiscutibles por la promoción espectacular que le ha dado el Museo Picasso, el Thyssen y, esperemos que pronto, el magnífico de Bellas Artes convenientemente recuperado. Hay que ahondar en este camino cultural. Pero no sólo de pintura vive el ser humano: la naturaleza es el gran patrimonio de Andalucía y Málaga haría bien en aprovechar esta oportunidad para dedicar un museo a las ciencias naturales y, a través de las gemas de esta colección, a la industria artesanal y artística de la joyería, que bien podría convertirse en un emblema de modernidad para esta región conocida desde la antigüedad por el oro, la plata y las piedras preciosas. Enhorabuena por el blog, maestro engastador y gemólogo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s